Tuesday, June 27, 2006

Las 4 P's del Marketing

Un día... un tio llamado Jerome McCarthy inventó las llamadas "4 P's del Marketing" y se forró.

Un tiempo más adelante... unos chinos aplicaron estas leyes a la vida real... vendiendo cerveza... y también se forraron.

Pasemos a analizar este apasionante caso de la economía capitalista del siglo XXI. Las cuatro P's en concreto son: Place, Price, Product & Promotion.

He aquí el uso que han hecho de ellas estos simpaticos chinos:

* Place (Posición-Lugar)>> Persiquen a la masas... su posición es variable en función de las horas de cierre de los pubs y discotecas, y también de los paseos rutinarios de la poli. Venden en horario nocturno, hora socialmente aceptada para beber.

* Price (Precio)>> Un euro señores. Ni más ni menos. Quién puede decir "no" a una cerveza que vale un euro... y que dentro de cualquier "pafeto" no te va a costar menos de 2,5€... a esto se le llama jugar duro!! (en marketing, vender por debajo del precio de venta = dumping).

* Product (Producto)>> Cerveza, Beer, Birra... y no solo esto... sino que van más allá, y también ofrecen productos de venta cruzada. Y qué es esto de la venta cruzada?? Pues que obviamente, si te apetece una cerveza... es muy probable que también te apetezca un bocadillo (por culpa del famoso bajón), un kit-kat, tallarines, papel de fumar... o lo que se fuma... chicles (por si debes besar a alguien)... y alguna sorpresa más...

* Promotion (Promoción)>> "Cerveza, cold-fria, 1 euro, amigo"... nunca antes ningún publicista había sacado tanto partido a un mensaje publicitario. Analicemos este mensaje detenidamente:
-¿Qué? Cerveza>> Palabra internacional donde las haya... y obviamente, primera palabra que aprenden los guiris al llegar a España (junto con Sangría).
-¿Cómo? Cold-fria>> Ojo!! Que todo el mundo sabe que una cerveza si no está fria-cold, no vale nada... además de fría también la puedes encontrar cachonda ;-)
-¿Cuanto? Un 1 €. Precio directo y redondo.
- ... y atención que ahora llega la parte mágica del mensaje... aquello que no se aprende en la universidad... lo subliminal... lo que hace que finalmente te decantes por la compra... "Amigo"... la palabra clave. Un amigo es aquella persona que te quiere, que te entiende... que está a tu lado cuando estás jodido... y que te vende 1 cerveza por 1 euro... sí, señores... bienvenidos a la inteligencia emocional!!

No contento con todo esto, un día, aquí el Doctor Ortiz decidió desafiar las leyes del marketing y crear un nuevo concepto: "El método C.L.O.A.P". Basícamente, consiste en >> Comerle La Oreja Al Pavo. Se resume en lo siguiente: en lugar de dejar que el vendedor consiga fidelizarte... fidalizarlo antes tú a él. Llevémoslo al caso de las cervezas para no salirnos del tema. Es decir... en lugar de comprar cerveza al primer chino que te encuentras por la calle... hay que ser fuerte... y aguantar 5-10 min sin beber (sí, sé que es mucho tiempo... y que no es tarea fácil), y comprar siempre al mismo... y crear un vinculo empático con él: saber cómo se llama, cuanto tiempo lleva en el negocio, preguntarle por sus hijos y la universidad... y por otro lado ofrecerle incentivos... tips, compra al por mayor, etc... y la pregunta es... qué se consigue con esto??
Pues prenten atención:
- Promociones del estilo pague 5 llevese 6.
- Regalos de producto cuando no se dispone de capital.
- Rebajas en los precios en temporada alta (vease la cola del Razz o Festivales tipo Sonar, Primavera, etc).
- Opcion de elegir cerveza de marca, en lugar de marca "la pava" que no tiene ni espuma.
- Y muchos benefits más como: tarjeta cliente (que acumula puntos para mágnificos viajes a China Town).

Acojonante!!!

Por último y para cerrar el tema... ¿os habéis preguntado alguna vez por qué cada ciudad tiene sus máfias cerveceras? En Barcelona = Pakis, en Madrid = Chinos, en Valencia = Punkies... interesante cuestión... que trataremos... en futuros episodios.


(Jóvenes zagales practicando "El Método C.L.O.A.P".)

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Absolutamente genial!! haber si podeis explicar en este plan más cositas de economia. aunque se os a olvidado en las 5 ps el publico.gracias

October 17, 2006  
Anonymous Anonymous said...

Mi chinita favorita es Lucy, siempre va sonriendo y la quiero como a mi madre. Siempre que la veo le compro las que ella quiere.

March 04, 2007  
Anonymous Anonymous said...

me gusto el ejmplo de la cerveza esto claro como un tema tengible, pero que ocurriria con uno que sea intengible, algo como sensibilización en el cuidado del medio ambiente etc. Basicamente se trata de acciones consuetudinarias. Como hacer?

March 26, 2008  

Post a Comment

<< Home